En las poblaciones Los Nogales y La Palma , como en tantos lugares, se preparaba las barricadas que iban a ayudar a paralizar el país. Antes de las ocho de la mañana del día miércoles dos de julio Rodrigo Rojas y Carmen Quintana, ambos de 19 años, salían de casa de sus familiares movilizándose hacia Avenida General Velásquez. Una patrulla militar los intercepta. La mayoría de sus acompañantes logra evadir la encerrona pero los militares logran detener a Rodrigo y a Carmen Gloria. Luego sucedió un crimen repugnante: los militares los rocían con bencina y les prenden fuego, y observan como ambos jóvenes se queman. Para asegurar la impunidad del crimen los mismos militares los suben a una camioneta y los abandonan camino a Quilicura. Rodrigo muere cuatro días más tarde en la Posta Central producto de las quemaduras que cubrían mas del 90% de su cuerpo; Carmen Gloria sobrevive a pesar de que también gran parte de su cuerpo resulto gravemente dañado.
Este es el precio de poder usar tus joyas y que no viniera ningún come guagua a robártelas. Y no me digas que no puedo hablar de eso, que yo no viví ese tiempo.
Abuela, gente murió solo por pensar distinto a ti y a Pinochet. Es mas, la presidenta que elegiste dice haber sido torturada.
Abuela, un crimen fatal sucedió.
Abuela, mataron esperanzas y mi madre tiene miedo.
A lo pasado pisado, pendeja.
Arqueología, vieja de mierda.